​En virtud de la formulación de la "Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política", emanada del Supremo Gobierno y el instructivo N° 03 de 2016, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ha estimado conveniente emitir las siguientes orientaciones que faciliten la implementación del sistema de integridad en cada servicio público.

¿Qué es el Sistema de Integridad?

El Sistema de Integridad del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, tiene por objetivo promover e instalar buenas práctica relacionadas con la integridad, probidad y transparencias de la Gestión interna.

  • Contar con un Código de Ética institucional.
  • Garantizar estrategias que incluyan, en el ámbito de la ética pública el liderazgo del jefe/a superior de servicio.
  • Contar con una estructura de funcionamiento.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el código de ética institucional.
  • Desarrollar canales de información.
  • Contar con canales de consulta y denuncias de inobservancias éticas.

     

¿Cómo funciona el Sistema de Integridad?

1.Jefe/a Superior de Servicio: “Líder y ejemplo para el desarrollo del Código de Ética”

El jefe/a superior de servicio es la máxima autoridad de la institución. Es quien representa al organismo y adopta las decisiones institucionales. El rol que tiene como referente ético lo transforma en una figura “movilizadora” para la organización y sus funcionarios/as. La visibilidad y escrutinio a quien están sometidos provoca su influencia vaya más allá de los funcionarios públicos, llegando a la ciudadanía.

Sus funciones principales en esta materia son:

  • Proporcionar las condiciones para dar respuesta a las consultas que en esta materia los funcionarios presentan a la institución.
  • Resolver conflictos y/o inobservancias de las normas éticas definidas institucionalmente, mostrando prudencia  y criterio en la toma de decisiones.
  • Garantizar la ecuanimidad y transparencia en su actuar y en el fortalecimiento del Código de ética.
  • Comunicar y difundir los valores entre los funcionarios/as de la Institución.
  • Incentivar y adoptar acciones concretas para construir y fortalecer una cultura de buenas prácticas éticas.
  • Supervisar la existencia de una matriz de riesgo previniendo situaciones de corrupción e inobservancia ética, planificando estrategias de resguardo en estas materias.

2.   Asesores/as Técnicos: “Orientación técnica para la toma de decisión en materias de ética y probidad”

La función de asesoría técnica se constituye como apoyo experto para el jefe/a superior de la institución en la toma de decisiones.

Sus funciones son:

  • Informar e instruir al jefe/a superior de servicio en materias de legalidad, políticas internas y jurisprudencia del ámbito ético, fortaleciendo la toma de decisiones.
  • Poner a disposición del servicio criterios y soluciones alternativas para la toma de decisiones eficiente y ecuánime, en el ámbito de su competencia.
  • Participar en los proyectos y programas relacionados a buenas prácticas éticas de la organización.

3. Coordinador de Integridad: “Articulador del buen servir público”:

Es el Encargado de crear estrategias de gestión para implementar acciones y herramientas que permitan fortalecer una cultura organizacional con alto estándares éticos y advertir riesgos, previniendo el daño  a la reputación y la posterior sanción a sus funcionarios y a la institución.

Sus funciones son:

  • Implementar acciones que fomenten las mejores prácticas y actualice el Código de Ética, incentivando el criterio ético en los funcionarios/as de la institución.
  • Coordinar la ejecución de los programas necesarios para difundir e instruir a los funcionarios públicos en la estructura de integridad, con foco en el uso adecuado de los canales de denuncia y consulta ética.
  • Velar por el eficiente funcionamiento de los canales de denuncia y consulta organizacional, garantizando su confidencialidad.
  • Facilitar acciones y procedimientos de acuerdo a la ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, junto al administrador y revisor, implementado por la Contraloría General de la República.
  • Articular acciones de habilitación de los procedimientos del Sistema de prevención de delitos funcionarios, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Reportar tanto al jefe/a superior de servicio como al Comité de Integridad el desarrollo y los  indicadores de seguimiento, identificando los avances realizados en estas materias y generando credibilidad y confianza institucional.
  • Difundir el Código de Ética actualizado y materias afines, en las páginas web del servicio o los medios de los que disponga el servicio para comunicarse con sus funcionarios.

4. Comité de Integridad: “Participación activa y restitución de confianzas públicas” 

El Comité de Integridad es el órgano de carácter propositivo y consultivo que representa a los funcionarios, incentivando la participación y el compromiso con la institución y robusteciendo confianzas en las relaciones laborales.

Está conformado por:

  • Coordinador de Integridad
  • Representante /s de la asociación/es de funcionarios (un representante por cada asociación)
  • Representante de área jurídica
  • Representante de área de gestión de personas
  • Representanta de área de auditoría (opcional)
  • Representante del área de comunicaciones (opcional)

Las funciones son:

  • Proponer al jefe/a superior del servicio, programas y/o estrategias, impulsando el desarrollo participativo de la institución en materias de probidad y ética
  • Incentivar a los funcionarios públicos de la institución , generando instancias de diálogo, interacción y participación, institucionalizando  una cultura organizacional con altos estándares éticos.
  • Reforzar la responsabilidad funcionaria y los valores comunes para facilitar el abordaje de los dilemas éticos institucionales.
  • Participar en instancias y programas relacionados con el código de ética y temas afines de probidad y transparencia, como también en las sesiones de reporte del coordinador de Integridad

5. Plataforma de Gestión de Integridad: seguimiento, evaluación e impacto

Las Funciones de la Plataforma de Integridad:

  • Informar de manera periódica y actualizada a los funcionarios  de la institución, implementando una base tecnológica que considere el desarrollo de los canales de denuncia y de consulta  de inobservancia ética.
  • Reportar el desarrollo de los Código de Ética, a través de los indicadores claros, obteniendo información clara y oportuna.
  • Facilitar la evaluación  e impacto que el  Código de Ética tiene en la organización.

Mediante el Sistema de Integridad se espera promover canales de información y comunicación confiables que aseguren la presentación de consultas e inquietudes por parte de los funcionarias y funcionarios en un ambiente imparcial y de confidencialidad.    

 

 

Estado de denuncias y consultas