SubMenuEstablecimientos
    

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

 

 

 

El 3 de agosto de 1980 fue creado el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, institución de servicio público y cuya misión es brindar salud integral a los habitantes de nuestra área geográfica, con especial énfasis en los más necesitados, para ello, se realizan actividades de promoción, prevención y autocuidado, apoyados en la capacitación continua docencia e investigación.

 

Las Comunas del Area Geográfica son las siguientes:
  • Puente Alto
  • La Florida
  • La Pintana
  • Pirque
  • La Granja y
  • San Ramón

 

 

 

 

El Hospital Dr. Sótero del Río, dependiente del Servicio de Salud Sur Oriente (S.S.M.S.O.), es un establecimiento de atención en salud de nivel terciario, destinado a la ejecución de intervenciones quirúrgicas y atenciones de mayor complejidad que requieren hospitalización.

Además, cuenta con tres Servicios de Emergencia de niños, adultos y de maternidad; cada uno ubicados en edificaciones independientes.

Los funcionarios del establecimiento son más de 2000 aproximadamente, en los cuales nos encontramos con:
  • Técnicos Paramédicos
  • Médicos
  • Auxiliares
  • Administrativos
  • Becados ciclo asistencial U. Católica
  • Matronas
  • Enfermeras
  • Tecnólogos Médicos
  • Profesionales
  • Nutricionistas
  • Asistentes Sociales

La población asignada para el establecimiento es de 1.347.210 aproximadamente, de las cuales el 60 por ciento son beneficiarias de FONASA (cotizantes o indigentes); de las comunas de Puente Alto, La Florida, San José de Maipo, Pirque, San Ramón, La Granja y La Pintana. Estas últimas corresponden al Hospital Padre Hurtado, que abre sus puertas progresivamente para atender en todas las especialidades a los habitantes de las comunas señaladas.

 

 

El Hospital Padre Hurtado es un establecimiento de salud, de carácter experimental, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene como misión atender preferentemente a las personas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, que de acuerdo al último Censo de población son 423 mil habitantes.

La institución tiene como misión otorgar una atención de calidad a sus usuarios, a través de un modelo de gestión que permita responder adecuadamente a sus necesidades, con un personal calificado y motivado.

El establecimiento fue inaugurado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el 9 de noviembre de 1998. Por tratarse de un hospital nuevo, su puesta en marcha ha sido gradual.

Se trata de un establecimiento de mediana complejidad, cuyo Hospital Base es el Hospital Dr. Sótero del Río. Ofrece atención en las siguientes áreas:

-Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

-Pediatría, con urgencia, atención ambulatoria de especialidad, hospitalización de cuidados básicos y cuidados críticos (intermedios e intensivos).

-Adultos, con atención ambulatoria de especialidad, hospitalización de Medicina y Cirugía (Traumatología y Urología), y hospitalización de Cuidados Críticos (Cuidados Intensivos e Intermedios).

El establecimiento realiza la atención ambulatoria de especialidad en el Centro de Referencia de Salud (CRS), donde también se realizan los procedimientos y exámenes de Laboratorio e Imagenología.

 

 

 

El Hospital Sanatorio San José de Maipo, pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, y está situado a 32 kilómetros al sur del Hospital Dr. Sótero del Río, Puente Alto. Pertenece al tipo 3 de la Asistencia Pública y el Sanatorio, orientado al tratamiento de enfermos Tuberculosos, enfermos crónicos de mediana y larga estadía y alcohólicos, dispone de 204 camas. El Hospital, a la vez, atiende patología general de niños y adultos contando con un Servicio de Urgencia las 24 horas del día.

De un total de 12.358 habitantes de esta - geográficamente vasta comuna - el 75% de su población acude a nuestro plantel.

Su configuración física la componen tres recintos:

1) Edificio Laennec, Administración general

2)Hospital Agudos, Consultorio y Urgencia

3) Sanatorio que consta de tres bloques: Pabellón Central Roberto Koch, Pabellón Roosevelt y Casa de Salud, todos ellos ubicados a 1.090 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeados de frondosa arboleda, parques y jardines.

Nuestro Hospital Sanatorio mantiene dos Convenios con el Hospital Dr. Sótero del Río, uno para la atención de pacientes agudos y el otro para enfermos de mediana y larga estadía.

Su personal lo componen: 10 Médicos, 19 profesionales, 69 Técnicos Paramédicos, 20 Administrativos, 2 Odontólogos, 1 Bioquímico, 1 químico Farmacéutico, 115 Auxiliares: Total dotación 230.

Los proyectos más importantes que sustenta la Dirección es la creación de un área geriátrica y una Unidad de Bebedores Problema y Tratamiento de Adicciones (U.B.P.A.), cuyas cristalizaciones podrían ser factibles en el transcurso del presente año.

El Hospital Metropolitano de Santiago se enmarca dentro de la RED de Salud Metropolitana Sur Oriente; es un hospital cerrado, de derivación (sin atención de Urgencia) que atiende a pacientes adultos portadores de patologías médicas.

Su historia comienza el año 2007, cuando la Senadora de la República, Soledad Alvear propone en el parlamento implementar un Hospital Público en dependencias del Hospital Militar de  Santiago, el cual construía un nuevo establecimiento hospitalario en la comuna de La Reina.


 

×          En el  año 2008 el proyecto fue aprobado, asignando este nuevo establecimiento de la     RED de Salud Pública al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), posterior a ésto, se constituyó el equipo inicial de trabajo.

×          Marzo 2008 se integran los equipos de las diferentes unidades  y  Staff.

×          Julio 2008 Se instala una unidad en las dependencias del Hospital Militar de Santiago, la cual está compuesta por 10 camas de Alta complejidad.

 

AÑO 2009

 

×          Febrero, se firma del Comodato de autorización de uso de las dependencias del Hospital Militar por parte del SSMSO.

×          15 abril, apertura de 70 camas, 60 camas de Unidad de Cuidados Básicos y 10 de la Unidad de Cuidados Agudos. Se recibe el ingreso del primer paciente

×          23 de Abril, primera visita de la Presidenta Michele Bachelet a las dependencias del HOSMET.

 

 

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Santiago de Chile

Av. Concha y Toro 3459 - Puente Alto

Teléfonos: Mesa Central: 353 6000 - Dirección: 288 1263

Código Postal : 820-7257